El año del cambio

2016 el año del cambioEn el mes de noviembre han tenido lugar en nuestro municipio diferentes actos reivindicativos en contra de la violencia machista. También durante los últimos días del mes se celebraron las Jornadas de la Discapacidad. El día 29 pudimos asistir al Festival Solidario de la AVV Las Planas. Y el último fin de semana tuvo lugar el Gran Recapte d’Aliments.

Nuestro grupo municipal presentó en el último Pleno una moción, aprobada con una única abstención, promovida por la PAH, para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que garantice las medidas de mínimos per hacer frente a la emergencia habitacional.

Asimismo en ese Pleno se aprobaron la moción para la creación de una prestación a trabajadores/as en situación de paro mayores de 55 años, la moción para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI), la moción para impulsar una ayuda de emergencia a las personas refugiadas saharauis y la moción en relación a las becas comedor.

En ese pleno también se aprobó el Manifiesto 25-N, día internacional para la eliminación de la violencia machista hacía las mujeres. Desde el Consell de Salut se ha trabajado en un manifiesto para la defensa de la Salud pública en Sant Joan Despí. Ante la puerta del Ayuntamiento tuvo lugar una concentración y se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las personas fallecidas y heridas del atentado de Paris del 13 de noviembre.

Durante este mes de diciembre se realizarán campañas de recogida de juguetes, electrodomésticos y alimentos.

Meses de solidaridad y reivindicaciones. Acciones y actos, sin duda, necesarios. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de vivir en un mundo de gestos, y creemos que es necesario reflexionar e ir más allá.

Por ese motivo proponemos y consideramos absolutamente imprescindible blindar los derechos sociales, que sean igualitarios y que tengan una base justa en la inversión en servicios públicos de bienestar, sanidad, educación, trabajo y vivienda. Y esto debe empezar desde los Ayuntamientos.

Estamos convencidas y convencidos de que los deseos se hacen realidad. Desde SíQueEsPot/SíSePuede deseamos para el próximo año lo mejor para toda la ciudadanía de Sant Joan Despí. En la seguridad de que el próximo será el año del cambio. Feliz Año del Cambio.

[Este artículo está publicado en la revista el Butlletí del mes de diciembre del 2015 en la columna  asignada a los partidos políticos]