Politicas locales 2018

Ya el año pasado dijimos que nosotros hubiéramos deseado que los presupuestos municipales para el 2017 hubieran sido unos presupuestos sociales y participativos. No lo eran. Los del 2018 tampoco lo son. Y nos vemos obligados a volver a decir lo mismo, creemos que la ciudadanía tiene derecho a proponer, participar  y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales que salen básicamente de los impuestos que pagan.

4

Nosotros queremos motivar e implicar a la ciudadanía en los procesos en los que se deciden los proyectos que se realizan en nuestra ciudad. Creemos que estos procesos son imprescindibles para que los vecinos y vecinas decidan sobre Sant Joan Despí.

Sin duda, lo que más nos llama   a la atención de los presupuestos para el 2018 es el gran incremento en la partida destinada a Deportes en contraste con los pequeños ajustes en promoción económica o servicios sociales. Se nos argumenta que el deporte también tiene un fin social y es necesario. Es verdad, pero, en estos momentos, existen necesidades sociales que cubrir mucho más urgentes.

También se nos dice que como la situación de crisis ha mejorado no es necesario destinar más recursos a fines sociales. Eso es mentira, llaman salida de la crisis al momento actual en el que el aumento del empleo, gracias a las reformas laborales, se debe a la inaguantable precarización del empleo y los salarios.

Con un sistema sanitario bajo mínimos, con continuos colapsos en urgencias, interminables listas de espera y falta evidente de personal. Con una nula inversión en Educación que hace que a cada año que pasa nuestro sistema educativo empeora. Con una política de vivienda que ha trasladado la especulación y la burbuja al mercado del alquiler y que se muestra estos días con toda su crudeza a las más de 100 familias del edificio de la Avda. de Barcelona, 113 de nuestra ciudad.

3

Seguiremos trabajando en nuestra ciudad como lo hemos hecho siempre con un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle. Como hemos hecho ayudando a crear e impulsando  Marea Blanca de Sant Joan Despí en contra de los recortes y en defensa de la Salud Pública, centrándonos en nuestro hospital Moisés Broggi.

Gracias  a nuestra labor hoy se trabaja en crear un Centro de Día en el nuevo equipamiento que se va a construir en el barrio de Las Planas Despí.

Y ahora apoyando, taavda-bcnmbién desde la calle, a nuestros vecinos en riesgo de perder sus viviendas en todas las acciones que puedan llevar a cabo. Es necesaria una nueva Ley de Vivienda que sea capaz de regular los precios del mercado de alquiler.

Como lo hemos hecho en materia de Igualdad, reclamando un Plan de Iguladad Municipal que sustituyera al anterior caducado desde el 2010, y que por fin parece que verá la luz en los próximos meses.

Y lo haremos también como lo hemos hecho siempre de forma directa y transparente.

Siguiendo nuestro compromiso con la transparencia en la Asamblea Abierta del pasado 30 de enero se aprobaron las cuentas de la Agrupación de electores y del Grupo Municipal que podéis consultar en esta web a partir de hoy.

Seguimos Adelante porque Sí Se Puede.