Pleno 23 de febrero. Actuación sobre los solares sin edificar

Edificio estructura

En el último Pleno del 23 defebrero se aprobó el inicio del proceso de participación en el procedimiento de elaboración del REGLAMENTO MUNICIPAL DE SOLARES SIN EDIFICAR DEL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN DESPÍ.

Nuestro grupo municipal SiqueEsPot/SísePuede, atendiendo a la preocupación de los vecinos y vecinas del barrio de Las Planas, formuló, al equipo de gobierno municipal (PSC, ICV-EUA y CiU), durante el año pasado, varias preguntas relativas a solares sin edificar.

En concreto en el Pleno del 31 de marzo de 2016 y en el Pleno de 28 de abril de 2016 se preguntó por el solar en el que se debía edificar la nueva Iglesia de Las Planas. Al poco empezaron las obras y a día de hoy está finalizado.

Hemos puesto también especial interés en el solar situado entre la Avda. de Barcelona, Mare de Deu de la Merce y Fontsanta. Es este un solar por el que existe una gran preocupación. Un solar que desde hace muchos años se encuentra con su estructura construida y con las obras paralizadas. Un solar en estado de abandono que supone un gran riesgo por el fácil acceso a su interior, su gran altura y el estado en el que se encuentran las vallas quitamiedos que podrían caer a la vía pública por causa de una fuerte racha de viento, con el peligro que eso conllevaría.

Hemos preguntado por la situación en que se encontraba ese solar en los Plenos del 28 de abril de 2016, de 30 de junio de 2016 y 29 de septiembre de 2016. La respuesta siempre fue que era un litigió entre los propietarios y que no se podía hacer nada hasta que la justicia dictaminara.

Por fin se ha encontrado una vía que, aunque con alguna dificultad, puede suponer una solución a estos solares sin edificar que poseen licencia.

Nuestro grupo municipal SiqueEsPot/SíSePuede ha insistido en buscar una solución a este problema que puso encima de la mesa. Nos sentimos satisfechos de  que nuestro trabajado haya tenido respuesta.

Ayto sepia 1

También se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Sant Joan Despí al Pacto Nacional para una Sociedad Digital en Catalunya, que se desarrolla en torno a 5 ámbitos básicos, con lo que estamos de acuerdo:

-Despliegue i gestión coordinada de infraestructuras electrónicas que aseguren la igualdad de oportunidades.

 

–      Despliegue de una estrategia de territorio inteligente

–      Adopción de medidas y herramientas en el ámbito de la ciberseguridad.

–      Difusión entre el tejido empresarial de lo que supone el desarrollo de la Industria 4.0

–      Impulso de una nueva administración digital que aproveche su papel transformador para hacer una administración más abierta, ágil, sencilla y eficaz.

Con este último punto estamos totalmente de acuerdo.

Sobre todo porque instamos al equipo de gobierno a adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de la sociedad digital en las dependencias de los grupos municipales, dotándoles de recursos de los que ahora carecen, como wifi o acceso digital a documentos, en especial los que van a pleno, evitando que se tengan que consultar en secretaria y tomar apuntes a mano dos días antes del Pleno. No parece este sistema muy digital, más bien se corresponde a tiempos en sepia como la fotografía que ilustra, además de no garantizar la igualdad de oportunidades que se señala en el punto 1, no creemos que el equipo de gobierno consulte los documentos de esta manera.

En el pleno del 26 de mayo de 2016 ya realizamos un ruego en ese sentido.