Ley 25

Ley 25 Emergencia Social

El pasado 30 de enero nuestra agrupación de electores inauguró su sede en la calle Tibidabo, 9. Es un espacio compartido con el Círculo Podem de Sant Joan Despí y abierto a toda la ciudadanía que quiera compartir con nosotros sus problemáticas y proyectos.

Ese mismo día se organizó un acto en el Centro Cívico de Las Planas: la presentación de la Ley 25 de emergencia social. La importancia del evento se puso de manifiesto con la participación de Jessica Albiach, diputada en el Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot, Alberto Rodríguez y Raimundo Viejo, diputados del Congreso por Podemos y En Comú Podem respectivamente, y Óscar Guardingo senador de En Comú Podem. El vídeo del evento está disponible en la página web de la agrupación de electores.

Nuestro grupo presentará una moción para que nuestro ayuntamiento se sume al apoyo a esta ley en el Pleno Municipal de febrero. El nombre de esta ley proviene del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”

La defensa de estos derechos se encuentra en el origen fundacional de nuestra agrupación de electores. Ahora es el momento de que se sumen más organizaciones y más personas en su defensa.

En su momento, en nuestro municipio, se presentaron los presupuestos como unos presupuestos participativos y de carácter social: recursos para atender a las familias y personas en situación vulnerable, lucha contra el paro, becas comedor, ayudas en los suministros básicos para evitar la pobreza energética. Aspectos todos ellos que se encuentran dentro de esta Ley 25. Ahora hay que trabajar para hacer que se cumplan y que ningún ciudadano de Sant Joan Despí quede fuera de estos derechos.

[Este artículo está publicado en la revista el Butlletí del mes de febrero del 2016 en la columna  asignada a los partidos políticos]